sábado, 26 de septiembre de 2015

La metamorfosis (Reseña).

Amigos, retomando el ritmo habitual de mis blogs, les presento mi opinión de este clásico que ha estado presente en mi vida como lector desde hace mucho tiempo. Vamos a ello.


Título: La metamorfosis.
Título original: The metamorphosis.
Autor: Franz Kafka.
Editorial: Porrúa.



Es la primera obra extensa de Kafka, los acontecimientos ocurren en un ambiente pequeño Burgues, entre gente que desea dominar pero a la vez es esclava de las preocupaciones del empleo y la ganancia. Aunque la narración tiene detalles realistas, los acontecimientos están más allá del tiempo y del espacio, pero esto hace que la obra tenga infinidad de interpretaciones simbólicas, dando la posibilidad de múltiples lecturas del texto.


Franz Kafka cumple con la labor de escritor y narrador en esta historia (En tercera persona) y nos lleva, a través de las páginas por el viaje de Gregorio Samsa quien despierta un día con la terrible novedad de que se ha convertido en un insecto que causa repugnancia a sus familiares y amigos pero que, sobre todo, le impide continuar con sus actividades diarias.

La historia sigue un orden cronológico, sin introducciones ni vistas al pasado de los personajes, sin embargo, conforme se avanza en la lectura se podrán ir descubriendo algunos pequeños detalles de cada uno de ellos que te podrán en contexto y permitirán que todo cuanto sucede tenga sentido. A pesar de ser una obra corta, pero nunca pequeña, los tres capítulos en los que se divide son extensos y profundos. La pluma de Kafka es precisa en todo momento.

Con un vocabulario formal pero comprensible, Kafka nos introduce en la compleja psicología de Gregorio. Los diálogos son escasos en esta novela por lo que el autor nos describe todo lo que sucede, algunos detalles mucho más gráficos que otros, algunas descripciones extensas y otras cortas, emociones y sentimientos y sobre todo reacciones. Creo que en esta obra, las impresiones de los personajes son uno de los grandes atractivos ya que sin conocerlos a fondo el lector puede interactuar con ellos y comprender sus motivos y razones para hacer las cosas que hacen. Es, por lo menos para mi, una narrativa hermosa en todo sentido, única e incomparable.

Sabemos que el asunto principal de la novela es la transformación de Gregorio en insecto, pero  ¿Qué esconde el autor debajo de todo esto? ¿Cuál es el mensaje que quería darnos? ¿Es comprensible? Desafortunadamente no tengo las respuestas a todas esas preguntas, sin embargo, tengo mis teorías. Desde mi perspectiva, Kafka intentaba reflejar un poco la realidad de una sociedad monótona, indiferente y acelerada, una sociedad que no tiene tiempo para detenerse a pensar en las pequeñas cosas de la vida. Gregorio, por ejemplo, trabaja como comerciante sin descanso alguno y cuando se ve convertido en insecto sigue pensando en los negocios que debería estar cerrando. Tenemos también la reacción negativa de sus familiares, lo rechazan porque es diferente, porque es algo desconocido tal y como en nuestros tiempos se sigue haciendo. La novela está llena de simbolismos, referencias, metáforas, sátira y crítica escondidos detrás de una situación fuera de serie, es sin duda un llamado a salir de la zona de confort y ver las cosas desde otra perspectiva.

Para el final de la historia el lector ya ha pasado por el proceso de aceptación, poco a poco te vas resignando a que el final apunta para una sola dirección, no digo que sea totalmente predecible ya que después de todo el factor sorpresa está presente en algunas situaciones. En mi opinión, la historia tiene un final justo ya que de haber sido otro podría llegar a tomarse como una historia mucho más fantasiosa y cambiar por completo la apreciación de la misma.

Así que ha sido todo por la reseña de la semana, espero que les haya parecido interesante, que se animen a darle la oportunidad a la obra para que puedan formular sus propias ideas y que sigan apoyando a la literatura clásica.

¡Los leo pronto!

lunes, 21 de septiembre de 2015

Poetazos (Reseña).


Amigos, siguiendo con la celebración de la literatura nacional, en esta ocasión quiero hablarles, no de un libro en especifico sino de un proyecto Independiente que conocí hace tiempo y que me ha parecido una excelente propuesta. Vamos a ello. 



Poetazos es una propuesta en la cual autores independientes pueden publicar sus obras cortas, cuentos, poesías, poemas y mucho más. Adicional a la riqueza cultural que nos ofrecen en sus textos, Poetazos adiciona un valor agregado, se trata de algunos snacks a los que no te podrás resistir. 

Durante la pasada Feria del libro Independiente, mis compañeros de La Comunidad de los libros y yo tuvimos la oportunidad de platicar con Rafael Cárdenas, uno de los fundadores de esta propuesta y nos comento que el proyecto inicio hace un poco más de veinte años y en el se buscaba ofrecer literatura accesible para todos ya que siendo honestos los costos de los libros, en ocasiones suelen ser muy elevados. 

Actualmente, Poetazos abre sus puertas para todos aquellos autores Independientes que deseen dar a conocer sus obras, dándoles incluso, libertad creativa con el diseño de las portadas. 

Pueden conocer mucho más de esta deliciosa y enriquecedora propuesta en el vídeo que grabamos con Rafael en la Feria. (sugerimos el uso de audífonos ya que el audio ambiente de la feria no ayudo en mucho para la grabación del vídeo). 



Además les dejo por aquí las redes sociales de Poetazos ya que por ahora solo están disponibles por pedidos. 

He tenido la oportunidad de leer algunos de sus títulos y no tienen nada que pedirle a las grandes editoriales, así que les recomiendo ampliamente darle una oportunidad y endulzarse la vida con estas maravillas. 

Por ahora es todo, mis queridos amigos, los leo muy pronto. 

martes, 8 de septiembre de 2015

La última vez (Reseña).


Amigos, vengo con una nueva reseña, se trata de la novela "La última vez" escrita y publicada por el autor independiente Fabián Castillejos. Esta obra es su primera novela y hasta donde sé solo es posible conseguirla a través de las redes sociales del autor. Les dejo por aquí su página de facebook. 


Título: La última vez.
Autor: Fabián Castillejos.
Editorial: Publicación Independiente.



Hay personas que nunca llegarás a olvidar a lo largo de tu vida, muchas llegarán y saldrán de ella, pero hay algunas por más que intentes borrarlas de tu mente, en el corazón siempre existirá esa forma extraña y hermosa de quererlos.

Raúl y julieta salieron esa noche, se dirigían a la fiesta de graduación de preparatoria. Tantos recuerdos vividos de alegría le traían a la mente desde que la conoció. Julieta pensaba lo mismo, pero cada uno en el corazón lo atesoraba.

Raúl emprende la aventura de lograr uno de sus más grandes sueños, ser jugador de fútbol profesional, sabe que no será fácil y durante los años que se encuentre lejos nunca olvidará a aquella chica del baile de graduación, aquella última vez que sonrieron juntos.


"La última vez" es una novela corta, ligera y sin muchas pretensiones. Como el mismo autor la describe, es una historia con la que cualquiera se puede identificar ya que las situaciones que se presentan en ella son muy cotidianas. Algunos de los temas principales dentro de la obra son el amor, la amistad, el valor de la familia y la búsqueda de los sueños y metas personales.

La novela está narrada en tercera persona por el autor quien conoce a fondo a sus personajes. La narrativa puede ser un poco confusa, es decir en ocasiones suele ser descriptiva y amplia, de modo que te introduce en la atmósfera de la historia, sin embargo, en ocasiones es muy ligera, muy superficial, en el sentido de que hacen falta algunas explicaciones.

La historia se nos muestra en orden cronológico con pequeños flashbacks o cambios al pasado que nos ayudan a entender un poco más la historia de Raul y Julieta. Debo confesar, por que me gusta ser muy honesto en mis reseñas, que esperaba un poco más tanto de la historia como de la manera en que está narrada. Como algunos de ustedes sabrán, muchos de mis libros favoritos son "clásicos" y el factor en común de dichos libros es que tienen descripciones vastas, diálogos extensos y profundos, vocabulario formal y sofisticado. Creo que todo eso influyó significativamente en mi apreciación de esta obra, pues en ocasiones sentí que me faltaba mucho de eso.

Algo que quiero resaltar es la manera en la que se maneja el romance en este libro, a pesar de que el género no es mi hit y evito a toda costa la novela "rosa", esta no me hizo pasarla tan mal. Tenemos un romance muy ingenuo, inocente y tierno, ese romance que todos tuvimos en algún momento de nuestra juventud así que leerlo te traerá recuerdos y algunas cuantas sonrisas.

Definitivamente esta novela no ha sido una de mis grandes favoritas por los motivos que ya describí en esta reseña, tampoco quiero desacreditar por completo la labor del autor, después de todo lo fascinante de la literatura es que hay un universo de posibilidades y géneros para todo tipo de lector y la mejor forma de conocer el tuyo es experimentando.

Para terminar definiremos a "La última vez" como ua novela sencilla, práctica, fluida; posiblemente una buena opción para alternar entre lecturas mucho más complejas o extensas, además siempre es oportuno conocer nuevas propuestas y apoyar a las nuevas generaciones de escritores Mexicanos.

Así que ha sido todo por la reseña de la semana, espero que les haya parecido interesante, que se animen a darle la oportunidad a la obra para que puedan formular sus propias ideas y que sigan apoyando a la literatura nacional.

¡Los leo pronto!

jueves, 3 de septiembre de 2015

Recorramos México: Nuevo León.


Así que seguimos celebrando el mes patrio y he decidido seguir la fiesta con este "tag" al que llamaremos Recorramos México.

El tag consiste en mostrar cinco lugares o tradiciones que te gusten y representen a tu Estado o Ciudad y nos hables un poco de ellos. No daré más introducciones, vamos directo a ello,  en mi caso les hablaré del bello estado de Nuevo León.



Parque Ecológico Chipinque.



Ubicado en el municipio de San Pedro Garza García, el parque ecológico Chipinque funciona como pulmón del estado de Nuevo León. El parque ofrece a sus visitantes una caminata por el corazón del bosque, teniendo contacto directo con la naturaleza. Aquí podrás apreciar variedad de especies animales y vegetales silvestres, desde ardillas y lagartijas hasta osos y pumas en el más extremo de los casos, además de una privilegiada vista de la ciudad desde las alturas de la montaña.

Actualmente Chipinque es una de las atracciones más visitadas por turistas y lugareños y es por mucho uno de mis sitios favoritos.

Parque Fundidora/Paseo Santa Lucía



El parque Fundidora es uno de los grandes iconos de nuestro estado. Se encuentra ubicado en el municipio de Monterrey y en el encuentres prácticamente de todo. Fundidora es un centro recreativo en el que encontrarás museos como El Horno 3 que nos da una muestra de lo que solía ser la antigua Fundidora de Acero de Monterrey, una de las primeras empresas en la ciudad y la que lo definió como ciudad industrial. El parque está lleno de extensas áreas verdes y en el puedes hacer cualquier tipo de actividad al aire libre, ciclismo, skate, atletismo. Además en el interior del parque, que es inmenso, encontrarás distintos museos y sitios turísticos como CONARTE, el parque Plaza Sésamo y el reconocido Paseo Santa Lucía, un hermoso río considerado el río artificial mas largo de latinoamérica con una extensión de 2.5 kilómetros.

Festivales Musicales



Monterrey se ha convertido, gracias a Hades, en la capital de los festivales musicales. Fácil cada año tenemos entre cuatro y cinco festivales de todo tipo, mis favoritos son los festivales de géneros Rock/Ska/Indie/Punk como Pal Norte, Hellow Festival, Rockodromo, Machaca Fest, Corona Fest y muchos más en los que hemos tenido a artistas nacionales como Panda, Julieta Venegas, Caifanes, División Minúscula y artistas de talla internacional como Calle 13, MGMT, Die Antwoord, Foster the People y muchos más. 

Lo admito, soy adicto a estos festivales aunque al final termine muerto de cansancio, sobre todo cuando son dos días seguidos.

Tres Museos




Si lo tuyo es la cultura, la historia y el arte, tienes que visitar "Los tres museos". Ubicados en el centro de Monterrey, el Museo de historia Mexicana, el Museo del Noreste y Museo del palacio son la opción indicada para ti. En ellos puedes encontrar exposiciones sobre la historia de nuestro país, desde el México antiguo hasta la época actual. Además, con frecuencia tenemos exposiciones eventuales de talla internacional como en el verano pasado con el cineasta Stanley Kubrick.

Los tres museos están ubicados en un punto super accesible que conecta con el Paseo Santa Lucía, mismo que te lleva directo hasta el interior del Parque Fundidora. 

Carne asada.


 

Después de recorrer todos estos lugares terminaras exhausto y con hambre ¿La solución? Carne asada. En Nuevo León comemos carne asada en cualquier ocasión, ya sea para celebrar un cumpleaños, un bautizo o un divorcio, para quitarse lo aburridos o convivir con la familia, el motivo es lo de menos. Vamos, en 2013 se rompió el Record Guinnes de la carne asada más grande del mundo con la que se alimento a más de 45 mil personas.



En realidad no es mi platillo favorito pero deben entender que no es solo el acto de sentarse y comer, es más bien todo el protocolo que se sigue para llegar a ese momento sagrado, no sé ustedes pero las mejores fiestas de mi vida comenzaron con un "Vamos a hacer una carnita" 

*En Monterrey se usan diminutivos como "carnita" "partidito" "cervezita" con mucha frecuencia*
*Todavía estoy molesto por lo del récord, imaginen la cantidad de contaminación*


Hasta aquí mi recorrido por el hermoso estado de Nuevo León, espero les haya gustado y los haya motivado a visitarnos, no se arrepentirán. Antes de irme quiero nominar a algunos amigos Bloggers/Booktubers para que hagan esta misma dinámica y nos muestren más de sus ciudades, mis nominados son:

Nalle de Meow Readers.
Claudia de El búho lector.
Fernanda de Mis hermosos libros

Si se animan a hacerlo me pasan sus entradas o vídeos para agregarlos en una recopilación final.








martes, 1 de septiembre de 2015

¡Viva México, lectores!


Queridos amigos, inicia Septiembre y con ello los festejos nacionales por la Independencia de nuestro país. En un capítulo oscuro y sangriento, los caudillos mexicanos se levantaron en armas contra la corona española que los oprimía y destruía sin consideración alguna. Gracias a eso y a otros eventos que se desencadenaron más adelante, podemos decir que México es un país libre, quizás no es el país que nos gustaría pero libre.

Tenemos miles de razones para festejar, la cultura que nos heredaron las tribus mayas y aztecas, la variedad culinaria, la diversidad de flora y fauna, las aportaciones tecnológicas que se han dado en nuestro país, pero sobre todo la literatura Mexicana.

Para celebrar, mis amigos de La Comunidad de los libros y yo, hemos decidido crear el especial ¡Viva México, Lectores! en el cual durante todo el mes les estaremos hablando de libros y autores Mexicanos, populares o independientes; además los invitamos a mantenerse al pendiente de las redes del blog ya que se aproximan muchas y muy buenas sorpresas.

Les dejo el link del blog de La Comunidad de los libros en la siguiente imagen, espero verlos por ahí celebrando y leyendo con nosotros.