lunes, 27 de julio de 2015

Recomendaciones Julio.

No es viernes pero si estamos terminando el mes de Julio y como siempre les traigo algunas recomendaciones que espero les gusten tanto como a mi. 

Libro: Stardust.



Este libro me llegó por parte de algunos amigos Bloggers y Booktubers por mi cumpleaños y en cuanto lo comencé a leer supe que sería una muy buena lectura. El autor tiene una manera muy especial de contar sus historias, con una mezcla de fantasía, magia y realismo que encajan a la perfección.

La historia me parecía un poco predecible pero al final me sorprendió, todo tuvo sentido para mi y dio lugar a un buen desenlace. Este ha sido el segundo libro que leo del autor y seguramente seguiré leyendo más de él porque es muy bueno. Ustedes ¿Ya lo leyeron?


Película: Paper Towns.



Se estreno recientemente la adaptación cinematográfica de Paper Towns de John Green y vaya que me ha gustado. La película, al igual que el libro, se me hizo muy divertida, fresca e interesante.

Recomiendo no tomársela muy en serio y querer ver en ella actuaciones dignas del Oscar, mucho menos un mensaje oculto en cada una de las frases que sueltan los protagonistas porque eso no va a pasar, por el contrario, creo que tiene todos los requisitos para ser una muy buena película de verano. No se la pierdan. 


Canción: Just friends.

En este mes se cumplió  un aniversario luctuoso más de Amy Winehouse y aquí la recordamos con Just friends, una de mis canciones favoritas de esta peculiar cantante británica. ¿Les gusta?





Así que esas son mis recomendaciones del mes, espero les hayan gustado y puedan darles la oportunidad.

Los leo pronto!

domingo, 19 de julio de 2015

Doña Bárbara (Reseña).


Amigos, en está ocasión quiero hablarles de este libro de la literatura Latinoamericana, uno de los más importantes y fuente de inspiración para varias adaptaciones de cine y televisión. Vamos a ello. 




Título: Doña Bárbara
Autor: Romulo Gallegos.
Editorial: Época.



La novela más famosa y exitosa del escritor y político venezolano Rómulo Gallegos retrata la contraposición entre el progreso y la barbarie, el peso de las raíces y el empuje del futuro. Con una trama lineal e interesante, es un auténtico lienzo donde se plasman y en ocasiones se critican las costumbres de los salvajes llanos de Venezuela a principios del siglo pasado. Llena de color y con un estilo que conmueve, Doña Bárbara es un yo acuso contra la injusticia y la corrupción y, al mismo tiempo, una propuesta para conciliar la naturaleza y el progreso para lograr una mejor vida para todos. Entretejida con este propósito, la trama muestra una intensa historia de amor y venganza al más puro estilo romántico, pero desarrollada según los principios de la corriente modernista. No en vano está considerada y con razón, una de las grandes novelas de la literatura de nuestro continente.


"Doña Bárbara" ha sido para mi una grande sorpresa, antes de leerlo había visto una de las adaptaciones de cine más reconocidas, la Mexicana, y me parecía una muy buena historia y un personaje muy interesante y vaya que fue así, superando por mucho mis expectativas.

Esta edición cuenta con un prólogo en el cual se nos dan algunos datos del autor y la época en la que vivió, el recibimiento que tuvo la obra por parte de los lectores y sobre todo de la crítica; la forma en la que fue evolucionando poco a poco hasta convertirse en el clásico por excelencia de la literatura latina. Todos esos datos son, sin duda, muy importantes pero, para fines prácticos, innecesarios ya que no influyen en la historia ni en el desempeño como lector.

La novela está narrada en tercera persona por el autor y desde una perspectiva global, muy amplia, nos va llevando lentamente por la historia. La fluidez de su escritura se debe al uso de un lenguaje informal, lleno de regionalismos y frases coloquiales que, sin embargo, nos dejan ver esa parte de la cultura Venezolana que no podremos encontrar en otras partes. Los diálogos se adaptan a la perfección a cada uno de los personajes y por la manera en la que se va desarrollando, el lector no puede más que sentirse parte de la historia. Por otro lado, y como un complemento perfecto, tenemos descripciones vastas que permiten adentrarse ya no solo a la historia sino a los paisajes, en las situaciones.



Dentro de la historia hay temas fuertes que ayudan a construir a cada uno de los personajes, temas como la brujería y el ocultismo, típica de las comunidades rurales de antaño en donde todo se explica y resuelve con ayuda divina o maligna. Tenemos también temas como el uso de la razón y sentido común para resolver problemáticas, corrupción, la eterna batalla interna entre el bien y el mal, la fidelidad a si mismo y el amor en situaciones imposibles. Todo esto sucede en el mismo tiempo y espacio, representando a los personajes principales pero, majestuosamente, todo da un giro y los papeles se invierten de cierto modo, realmente es muy interesante distinguir eso.

Ahora bien, es precisamente de los personajes de quien quiero hablarles un poco. La historia es muy compleja en cierto sentido, estamos ubicados en un pueblo chico que, como es común en los pueblos latinos, está abarrotado de toda clase de personajes y Romulo nos da un vistazo a cada uno de ellos. En esta novela hay una variedad enorme de personajes y cada uno de ellos tiene historias individuales que, dadas las dimensiones del pueblo, se mezclan unas con otras funcionando como parte de un todo. Cualquier cambio o movimiento en la vida de uno, mueve por completo la vida de los demás, de manera que la llegada del doctor Santos Luzardo causa controversia y sacude por completo el ritmo de vida que se llevaba ahí. Los personajes tienen que desarrollarse poco a poco y lo hacen, el autor permite que ese cambio sea gradual y que el lector no se pierda en el camino. Es realmente admirable.

Una de las cosas que más me gustó de esta obra y, en general de la literatura latina, es que los escritores conocen a su gente, sus historias, sus posibilidades y sobre todo sus finales. Doña Bárbara tiene, para mi, uno de los mejores finales que he leído hasta ahora porque es muy real, es algo que pudo haberle sucedido a cualquiera de tus conocidos, es algo que pasa continuamente. Muchas veces la literatura tiende a darnos conceptos o ideas de la vida que no siempre son ciertas, en cambio, esta obra nos deja ver que no todos los finales felices son correctos, que a veces es necesario ceder y dejar atrás los sueños, esperanzas, ilusiones y amores para darle paso, tiempo y espacio a los demás.

Dejaré aquí mis alabanzas hacía esta obra porque no quiero cansarlos, sin embargo, me parece importante decirles con todas sus letras que deben leerla. No siempre hago hincapié en esto en mis reseñas, así que espero lo tomen en cuenta y se den la oportunidad de maravillarse con la pluma de Romulo Garza, les garantizo una lectura confortante. Recuerda que si ya leíste la obra o te interesaría hacerlo puedes dejarme tu opinión en la sección de comentarios.

¡Los leo pronto!

lunes, 13 de julio de 2015

Lo que fue de ella (Where she went) Reseña.



Amigos, estuve un poco ausente pero he regresado y quiero hablarles de este libro juvenil que leí hace tiempo y que seguramente ya todos leyeron, dada su popularidad. Vamos a ello. 




Título: Lo que fue de ella.
Título original:  Where she went (Inglés).
Autor: Gayle Forman.
Serie: If I Stay (2/2).
Editorial: Salamandra.






Han pasado tres años desde que Mia, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.

Narrada desde el punto de vista de Adam, Lo que fue de ella retoma los personajes de Si decido quedarme, el bestseller internacional de Gayle Forman que describe con asombroso realismo el turbulento horizonte emocional de una adolescente que logra recuperarse de una situación límite. La nueva novela, cuyo éxito ha superado al de la anterior, confirma el talento de esta autora para escribir sobre los temas más delicados con exquisita sensibilidad y sencillez.


"Where she went" o "Lo que fue de ella" es la continuación del aclamado libro "If I stay". Es de corte juvenil donde los temas principales son: el romance, la búsqueda de identidad y sobre como lidiar con el pasado y aprender de ello. Dicho esto es evidente que para leer y comprender por completo este libro es indispensable haber leído el primero, solo quería aclararlo.

Si no me equivoco, esta segunda parte se sitúa dos o tres años después de todo lo sucedido con el accidente de Mia y es narrado, en primera persona,  por Adam sin contar con un prologo o introducción, nos lleva directo a las nuevas situaciones que se están presentando. Los diálogos fluidos y el vocabulario informal se mantienen en este texto lo que facilita mucho su lectura y da seguimiento al estilo y forma que vimos en la primera parte.

A pesar de que se toca el tema del accidente de Mia y todo lo sucedido, esto no se vuelve el tema principal del libro. Es importante dejar en claro que está es una nueva historia, por llamarle de alguna manera, en la que se nos relata lo que vino después y como lo manejaron cada uno de nuestros protagonistas. Otro punto fuerte, por lo menos para mi, es el manejo de las emociones de los personajes, la autora supo muy bien como plasmar todo el panorama con sus palabras y diálogos, en realidad me sentí involucrado.



Sin embargo, llega el momento de ser honestos y he de admitir que el libro, en general, no me gusto. Si lo vemos a detalle, tiene sus fortalezas y aportaciones a la literatura que me agradaron pero en todo momento sentí muy forzada la situación. En ocasiones se me hacía muy pesado seguir leyendo más de lo mismo y sentí que no me estaba llevando a ningún lado. Pienso que el cierre que se le había dado a la historia en If I stay era el adecuado para estos personajes.

Dicho esto, dejo como conclusión PERSONAL del libro que es una secuela innecesaria, que la historia de Mia y Adam ya se había contado por completo en la primera parte, y no es que me cierre a las nuevas situaciones, sino que desde el inicio, por lo menos para mi, los personajes fueron creados en torno al accidente de Mia. Es decir, la razón de su existencia era esa, contar la historia romántica de un par de jóvenes que pasaban por situaciones no muy convencionales y el como lo resolvían.  Aún con esto debo decir que, si tomamos a este libro como individual y no una parte de algo, cerró bien. La autora contó lo que quería contar, lo desarrollo hasta donde pudo y le saco provecho.

Me gustaría conocer tu opinión sobre la novela, si te gusto o no, si lo recomiendas o no lo has leído. Todo déjalo en los comentarios. Más abajo podrás encontrar mi reseña de If I Stay por si no la has visto.

¡Los leo pronto!


domingo, 5 de julio de 2015

Cuenta la leyenda: Grecia (Cronos).



Comenzamos esta nueva sección del blog en la cual hablaremos de Mitología Griega. La vengo pensando desde hace tiempo y finalmente encontré la manera adecuada (según yo) de hacerlo bien. Quiero declarar que no soy un experto, no he dedicado años al estudio de dicho tema pero, al igual que a muchos, me fascina demasiado. Mi investigación viene, principalmente, de algunos libros de historia y portales de Internet. Puede ser que encuentres algunos errores y te agradecería que, si es así, me lo hagas saber. 

El objetivo de la sección es dar a conocer un poco más de estos dioses y facilitarle la lectura a aquellos que se interesan en títulos como La Iliada, La Odisea, Ulises o la saga juvenil Percy Jackson. La sección se compartirá una vez al mes siguiendo un orden jerárquico. En esta primera parte encontrarás un poco de los inicios de la religión Griega, 


La visión Griega del universo es muy diferente a la de otras culturas. Ellos no consideraban a sus dioses creadores del universo ni de la humanidad, sin embargo, cada uno de ellos fue asumiendo tareas y asignaturas que permitían el funcionamiento del mismo. Por supuesto, eran inmortales y aún así estaban sometidos a los juegos del destino, podían influir directa o indirectamente en los asuntos humanos y tomar decisiones, según su criterio. 

Caos (El vacío), Gea (la Tierra) y Eros (la renovación) fueron los primeros poderes que dieron forma y origen al Cosmos. Los dioses griegos pueden tener hijos, sin embargo, algunos de ellos podían crearse a si mismos. De este modo, Gea concibió a Urano, con quien se uniera en matrimonio más adelante dando vida a la primera generación de Titanes, entre ellos Cronos

Urano retenía a sus hijos en el seno de su madre porque temía perder el poder absoluto del que gozaba, esto no fue bien visto por Gea y tallando una hoz de pedernal pidió ayuda a sus hijos para vengar esta acción. Cronos fue el único que asumió dicha responsabilidad. Así que cuando Urano yacía con Gea lo castró con la hoz que le había dado su madre. 

Cronos mutilando a Urano.
Una vez derrocado Urano, Cronos tomo el poder junto a su hermana Rea, con quien engendró a Deméter, Hera, Hades, Hestia, Poseidón y Zeus. Aquella época es conocida como la edad dorada, ya que todos se manejaban con cordura y no existía la inmoralidad. Sin embargo, Cronos sabía que de alguna manera tendría que pagar la ofensa hecha a su padre, temía que sus hijos se rebelaran e hicieran lo mismo que él hizo con el suyo así que se los comía. Rea tuvo a Zeus en secreto y en el momento indicado fue enviado a tomar venganza, usando un veneno que le otorgó Gea, obligo a Cronos a vomitar a sus hermanos, libero a los Ciclopes y Hecatónquiros del Tártaro quienes en agradecimiento les otorgaron el rayo de Zeus, el tridente de Poseidón y el casco de Hades. Lucharon juntos en una guerra conocida como Titanomaquia y finalmente vencieron a Cronos y al resto de los Titanes quienes fueron llevados de regreso al Tártaro. 

Representación artística de la Titanomaquia. 
El destino final de Cronos es incierto, algunos relatos indican que fue encerrado en el Tártaro, otros afirman que fue llevado a la cueva de Nix, 


Cronos es, por mucho, mi "personaje" favorito en toda la mitología Griega. Su historia, desde sus inicios, está llena de aventuras, guerras, sangre, traición y honor. A mi parecer ha sido incomprendido ya que hay quienes lo señalan como "villano", primero por atacar a su padre, después por comer a sus hijos. El punto es que considero que era un sujeto bastante analítico, razonaba todos y cada uno de sus actos de manera que al final siempre tenía una justificación para cada uno de ellos. 

Algo que me hace ruido de todo este pasaje es la diversidad de temas complejos y la aceptación por parte de las personas. En este pasaje se habla, con toda naturalidad, de temas como incesto, asesinato, canibalismo, traición e insubordinación. Muchos de estos temas siguen siendo tabú en nuestros tiempos. 

En la literatura, específicamente en la saga juvenil Percy Jackson y los dioses del Olimpo, juega, indirectamente,  el papel de villano. En esa historia los semi dioses de la época moderna, liderados por Luke, deciden reunir las partes del cuerpo destruido de Cronos y revivirlo, liberar a los Títanes y quitarle el poder a los dioses del Olimpo. 

También podemos ver referencias a Cronos en la novela "Los ojos de la muerte" de la autora Cristina Argibay, en está ocasión un personaje de la novela lleva el nombre de Cronos, es u pintor cuyas obras se caracterizan por mostrar de manera muy realista el miedo en la mirada de sus personajes. Más adelante se descubre que Cronos tortura a sus modelos en la vida real y de ahí obtiene la inspiración para dichas obras. Es un personaje oscuro y sombrío, violento, sanguinario y demente. 


Así que ha sido todo por esta ocasión, espero hayan conocido un poco más de Cronos, que les sirva de algo si piensan leer obras con referencias a la mitología griega y que me compartan sus conocimientos o datos que hayan faltado en esta entrada, que seguramente son muchos.

Saludos, nos leemos. 



* Esta redacción ha sido creada por y para admiradores de la mitología Griega, no tiene validez ni respaldos académicos, para información más precisa se recomienda acudir a libros de historia especializados en el tema*