viernes, 26 de septiembre de 2014

Líbranos del mal / Deliver us from evil (Reseña Película).

Qué onda personas hoy les traigo mi opinión y comentarios sobre la cinta Líbranos del mal de Scott Derrickson que se estreno recientemente en mi país.

Líbranos del mal (Deliver us from evil, 2014).
Director: Scott Derrickson.
Elenco: Eric Bana, Edgar Ramírez, Olivia Munn, Sean Harris, Joel McHale.
Música: Christopher Young.
Cinematografía: Scott Kevan.
Distribuida por ¿Columbia Pictures?


Sinopsis y opinión.
Bien, la película está basada en los “hechos reales” (idea muy original y millonaria: Agregar “basada en hechos reales” a las películas de terror) del policía Ralph Sarchie. La historia comienza en un campo de guerra en Irak y nos muestra como tres soldados encuentran una tumba o cámara secreta con una serie de inscripciones extrañas obteniendo así una maldición, maleficio, posesión o algo así. El resto de la historia se desenvuelve en El Bronx, y como ya lo dije antes el protagonista es un policía que se ve involucrado en una serie de sucesos extraños que se relacionan con esos tres soldados del inicio.

El personaje principal se me hizo interesante, es policía, es muy firme y seguro de sus decisiones pero tiene un pasado oscuro que se tendrá que aclarar para poder resolver este misterio, además tiene algunos conflictos con su esposa e hija lo que lo hace un poco más real, ah pero esperen ellos juran que todo esto fue real. Las películas de terror no son mis favoritas pero esta me gusto porque tiene muchos elementos policiacos, ya saben investigación y pistas que poco a poco van desenredando el misterio.  Hay otro personaje principal, el sacerdote Mendoza que cumple con todos los estereotipos de sacerdote de Hollywood: pasado oscuro de sexo, drogas y alcohol, se rehabilito y entrego su vida a Dios pero sigue con algunas de sus manías pasadas y tiene un look juvenil y desfachatado.

En cuanto a la dosis de “terror” de la cinta creo que es muy ligera, son muy pocas escenas de ese tipo y de hecho son muy predecibles ya que cada vez que algo iba a suceder seguía la misma rutina: se apagan las luces, música tétrica de fondo, las frecuencias de Sarchie comienza a fallar y se escuchan las risas de unos niños.

Al final la historia termina en un exorcismo practicado por Mendoza y Sarchie lo cual fue mi parte favorita del film, me gusta mucho todo eso de las posesiones y siempre he querido presenciar una si es que existen, así que si esta en tus planes ser poseído no dejes de invitarme por favor.

Hubo algo que me causo conflicto, el soundtrack. Eligieron música de The Doors que siempre me ha parecido bastante creepy y por si fuera poco la relacionaron con la historia, no me gusto, no le encontré justificación alguna.

Puntuación.
Voy a darle 3 estrellas porque es  entretenida pero no para volver a verla.


Esto es todo, si ya la vieron no olviden dejar sus comentarios y si no la han visto dime si te gustaría hacerlo. La recomiendo para un día de mucho aburrimiento y cero planes disponibles. 

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Descifrando el país de las Maravillas, Análisis y reseña.

Hola amigos, he regresado con uno de esos análisis profundos y directos que tanto me gusta hacer, esta vez les traigo las aventuras de la pequeña  Alicia en el país de las maravillas. Esta publicación puede contener spoilers así que si por alguna razón no lo leíste el libro ni viste las mil y un películas mejor aléjate de aquí.



Opinión y análisis.
Para comprender esta obra primero hay que tratar algunos puntos importantes,  no voy a detenerme a hablar de la historia porque creo que la mayoría la conoce o por lo menos tiene una idea. Lo segundo que quiero decir es que estoy un poco cansado de que todo mundo piense que Alicia es un libro infantil, puede que lo sea, por los elementos fantásticos  y la simplicidad con la que fue escrito, sin embargo, es mucho más que eso, involucra cosas que a grandes y chicos nos conciernen y que sin importar la edad nos hacen reflexionar.

Esta novela fue escrita por Charles Lutwidge y publicada bajo el seudónimo de Lewis Carroll en el año 1865. Charles era matemático de ahí que la historia tenga cosas tan complejas, siempre la he considerado una obra muy inteligente, una lectura muy avanzada. Fue concebida en medio de una Inglaterra Victoriana donde las cosas no eran tan fáciles como pueden serlo ahora, aquellos eran tiempos llenos de moralismo y prejuicios. Los hombres tenían un papel muy superior al de las mujeres y por supuesto la mayoría de las cosas que se pensaban o decían eran censuradas, es por eso que Alicia traspaso fronteras y sigue vigente. Pocos se atrevían a escribir este tipo de cosas como Oscar Wilde o León Tolstoi.

Otro punto muy importante en esta obra y en la época en la que fue escrita es el asunto de las clases sociales, todo tenía un orden y las cosas se debían hacer bajo ciertas reglas. Así que todos estos puntos fueron tomados en cuenta al momento de escribir la obra, Charles hace una crítica bastante explicita de todo esto a través de Alicia y el resto de los personajes.

Tomando en cuenta todo esto pasemos a revisar algunos aspectos de la obra.

Charles eligió a una niña burguesa para protagonizar la historia, Alicia es el reflejo de muchas niñas y niños de aquella época que eran obligados a estudiar muchas horas, leer libros “aburridos” y sobre todo aprender a comportarse de forma “correcta” ante la sociedad, responder de cierta forma y guardarse cierto tipo de comentarios, en resumen mucha represión. Sin embargo, Alicia es una niña muy inquieta y curiosa, está llena de dudas y piensa resolverlas por su propia cuenta y en ese momento aparece el conejo blanco, corriendo a toda prisa con un reloj de bolsillo en la mano. ¿Pueden notar como desde las primeras páginas ya hay una montaña de críticas a lo absurdo que pudo ser aquella época?

A su llegada a Wonderland Alicia conoce a una serie de personajes que como todo en este libro podemos comparar con la sociedad real. Personas tomando el té sin importar nada, reyes dando órdenes para satisfacer sus caprichos, tortugas que no están seguras de quienes son, bailes ceremoniosos y muchas contradicciones. La lógica forma parte muy importante de este libro, en cada capítulo hay frases o palabras cuya función no es simplemente entretener, sino demostrar lo absurda que es la vida.

Con el paso del tiempo llega un momento en el que Alicia crece demasiado y es confundida con una serpiente (como me divierte esa parte) y se encoge tanto que es atacada por un perro que de pronto Alicia no sabe que está pasando “Sé quien era esta mañana pero creo que desde entonces he cambiado varias veces” Entonces está confundida y a partir de ese momento todo se trata de encontrar su propia identidad, definir el tipo de persona que quiere ser no el que la sociedad espera que sea. Otro capítulo donde se puede ver algo relacionado al tema de la personalidad es el capítulo de la “tortuga falsa”.

El personaje más intrigante para mí y que deja muy claro la visión de Charles es La reina de corazones, que por cierto todo mundo confunde con La reina Roja de “a través del espejo” y no, son completamente distintas. Esa mujer es enérgica, egocéntrica, déspota y cruel a más no poder, (no te ofendas Victoria I, hablamos de otra reina tu eres un amor) y se debe cumplir su voluntad la cual casi siempre es decapitar a medio mundo, sin embargo el rey se encarga de exonerar a los sentenciados, vaya parejita.

Aquel episodio de Alicia tomando el té con el sombrerero loco y la liebre de marzo es mi favorito, está lleno de sarcasmo y crueldad, Disney se ha encargado de suavizar a estos personajes pero desde mi punto de vista son los más insoportables, se la pasan juzgando a Alicia por sus expresiones, físico y forma de pensar mientras ellos no hacen nada más que tomar el té todo el tiempo, sus argumentos no deberían ser validos pero lo son (otro claro ejemplo de la sociedad).

Al final hay un juicio y Alicia está involucrada en él, de hecho es la principal sospechosa y hay una serie de criaturitas ingenuas y bobas deliberando el caso sin la menor preparación posible, solo están ahí entorpeciéndolo todo ¿Dónde he visto eso antes? Alicia es atacada por un mazo de cartas de póker y justo en ese momento despierta para darse cuenta que todo aquello fue un sueño pero  que sin duda fue un sueño muy real.

El libro tiene una segunda parte de la cual no voy a hablar ahora, tal vez más adelante, pero que si tienen la oportunidad de leerlo no la desaprovechen.

En fin Alicia es un libro muy complejo y divertido a la vez, está lleno de críticas, burlas y quejas que a pesar de que se escribieron hace tanto tiempo siguen aplicando perfectamente con la situación actual, es mucho más que un libro infantil o una simple novela, es una joya y por eso ha estado siempre en el top de las listas de popularidad.

Bueno pues hasta aquí el análisis, espero les haya gustado o servido de algo, esto por supuesto es mi punto de vista al respecto y que lo exponga aquí no quiere decir que sea la verdad absoluta, puede que para ti este libro solo sea una lluvia de cosas bizarras y personajes retorcidos y lo respeto.


Me gustaría mucho leer tus opiniones y si quieres que analicemos otro libro de esta manera házmelo saber en los comentarios. 

lunes, 22 de septiembre de 2014

Cuéntame un cuento: El abanico de Lady Windermere

Hola a todos, el día de hoy les comparto una lectura un poco diferente a lo habitual, no puedo catalogarla como cuento o novela porque en realidad, según pude informarme, se trata de una obra de teatro del señor Oscar Wilde, el título de la obra es El abanico de Lady Windermere.

Sinopsis
La obra comienza cuando Lady Windermere descubre que su marido puede estar manteniendo una relación con otra mujer. La duquesa de Berwick es la que ha delatado al marido. Lady Windermere se enfrenta a su esposo y le pide explicaciones, pero éste rechaza las acusaciones e invita a la supuesta amante, Mrs Erlynne, al baile de cumpleaños de su mujer.

Ultrajada por la infidelidad de su marido, Lady Windermere decide abandonarlo para seguir a Lord Darlington, un amigo que acaba de confesarle su amor. Tras descubrir lo sucedido, Mrs Erlynne sigue a Lady Windermere hasta casa de Lord Darlington e intenta convencerla para que vuelva con su marido.

Tras una discusión en la que finalmente, Lady Windermere cede a la pretensión de regresar al hogar, ambas mujeres deben esconderse, al oír a varios caballeros que se acercan. Entre ellos Lord Windermere y Lord Darlington. Cuando los hombres entran en la casa conversan poco tiempo, pero uno de los amigos de Lord Windermere encuentra el abanico de lady Windermere, y él reconoce el abanico de su mujer, acusa a Lord Darlington de tener a su mujer escondida en algún lugar y exige que el apartamento sea registrado. Entonces aparece Mrs Erlynne y confiesa que ha cogido el abanico por error. De ese modo, sacrifica su reputación para salvar el matrimonio de Lady Windermere.

Opinión.
Bueno, pues esta lectura fue un poco confusa para mí por varias razones, sin embargo, quiero comenzar con las cosas que según yo fueron positivas.

La estructura y escritura del libro, como ya vimos es una obra por lo cual el texto es como un guión para los actores, por ejemplo en ocasiones puedes leer cosas como “entra fulano,  da tres pasos, se queda de pie junto a la mesa y hace tal cosa” Estos detalles ayudan mucho a crear una imagen mental de lo que está sucediendo y es algo que muchas veces en una novela convencional omiten.

La historia es buena y es visiblemente una crítica a la sociedad que sin importar la época en la que sea leída sigue vigente ya que habla de cosas como infidelidad, doble moral, prejuicios y la facilidad con la que la sociedad juzga a las personas por lo que creen que son sin tomarse el tiempo de comprobarlo. Hay algunos personajes con los que te puedes identificar fácilmente y puedes formar parte de sus temores. El final es un poco inesperado pero agradable.

Ahora bien, todo esto que acabo de decir son las cosas buenas de la historia pero a su vez fueron malas para mi, había momentos en que leer en este formato me costaba trabajo, sobre todo aquellas escenas donde estaban por ejemplo en algún salón con mucha gente, un baile o reunión y te describían las acciones de cada una de las personas ¿Para qué?

Esto ha sido todo por la lectura de la semana, espero tengan oportunidad de leerlo porque a pesar de los pequeños detalles que he mencionado vale mucho la pena y si ya lo hicieron por favor deja comentarios con tu opinión.

Te invito a revisar la sección Cuéntame un cuento del Blog, ahí podrás conocer un par de nuevos autores que podrían interesarte mucho.




miércoles, 17 de septiembre de 2014

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva (Reseña y Opinión).


Después de un merecido descanso he regresado y hoy precisamente quiero recomendarles este libro que es completamente distinto a lo que les he recomendado antes, se trata de Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas por Stephen R. Covey.

Reseña y Opinión.
Este es un libro de autoayuda por lo cual no hay alguna sinopsis como tal. A lo largo de las páginas Stephen nos plantea escenarios o conversaciones que seguramente habrás vivido en tu día a día y te muestra como se deberían resolver de la mejor manera posible.

Como el título del libro lo menciona, encontrarás aquí una lista de acciones que según el autor, si logras convertirlos en hábitos alcanzarás un nivel de efectividad superior en todos los aspectos de tu vida. Estos hábitos están basados en aspectos o situaciones personales, familiares, laborales y profesionales así que el aprendizaje no se limita a un tema en específico.

El libro tiene una escritura muy ligera y comprensible como la mayoría de los libros de su género, sin embargo, algo que quiero recalcar aquí es la forma en la que Stephen nos da ejemplos de las situaciones que nos está exponiendo. Nos cuenta algunos detalles presuntamente personales y experiencias propias que nos dejan muy en claro como se debe llevar a la práctica este listado de hábitos.

Al final del libro tendrás una enseñanza muy clara y posiblemente sean cosas que ya sabías o habías escuchado antes pero que seguramente no te habías tomado el tiempo de reflexionar. Obviamente no voy a contarte cuáles son esos 7 hábitos porque lo ideal sería que lo leyeras y lo vivieras por tu propia cuenta.

Esto ha sido todo por la reseña del día de hoy espero puedan darle pronto la oportunidad ya que sin importar la edad que tengas, la profesión que desempeñes o las situaciones personales por las que estés pasando te dejara un gran aprendizaje y te ayudara a mejorar algunos aspectos.

Hey espera, no te vayas sin decirme ¿Ya lo leíste? ¿Te gusto? ¿Cómo lo calificarías?


No te olvides que puedes unirte a esta comunidad de lectores en nuestra página de Facebook 

viernes, 12 de septiembre de 2014

10 Books Challenge


Hola amigos, hoy vengo con este reto que he visto mucho últimamente en las redes sociales y que siendo honestos nadie me nomino, de todos modos aquí les traigo mi listado de 10 libros que de alguna u otra manera han dejando huella en mi vida. Hasta donde sé no es necesario mencionar la razón por la cual se elige cada uno de los libros, algunos de ellos están ya reseñados por lo cual dando clic sobre su nombre podrás leer la reseña.

10.- Renovatio por Javier del Ponte.
9.- La lección de August por J. R. Palacio.
8.- México Bárbaro por John Kenneth Turner.
7.- Bajo la misma estrella por John Green.
6.- Corazón, diario de un niño por Edmondo de Amicis.
5.- El diario de Ana Frank.
4.- Orgullo y Prejuicio por Jane Austen.
3.- Alicia en el país de las maravillas por Lewis Carroll.
2.- Persona Normal por Benito Taibo.
1.- Les Miserables por Víctor Hugo.


Si llegaste hasta este punto estas obligado a cumplir este reto, te nomino a ti.

Es todo por hoy, espero sus respuestas y comentarios. 

Feliz fin de semana.


miércoles, 10 de septiembre de 2014

El Hombre Invisible (Reseña)


Que onda amigos el día de hoy les traigo la reseña de El Hombre Invisible por H. G. Wells.

La verdad es que este libro lo leí sin tener grandes expectativas, siendo honestos lo compre solo porque era muy barato y porque no pude salir de la librería con las manos vacías pero la verdad es que me gusto y lo disfrute mucho. A continuación les iré contando la trama de la novela con mis propios argumentos, espero no darles muchos spoilers.

Sinopsis y opinión.

La novela comienza de golpe, sin introducciones ni descripciones del personaje principal como estamos acostumbrados. Desde el inicio Griffin ya es invisible pero no sabemos como ni cuando lo consiguió. Griffin se ve obligado a mudarse a un pequeño pueblo llamado Iping a donde llega causando intriga en los habitantes del lugar ya que para no ser descubierto utiliza una enorme gabardina, guantes, lentes, bufandas y un enorme sombrero, (claro porque nadie sospecharía nada de un tipo vestido así). Al llegar a este pequeño hotel trae consigo todo un arsenal de instrumentos y recipientes que causan aún más misterios ¿Quién es este tipo? ¿Qué hace con todo esto?

Con el paso del tiempo Griffin se va poniendo cada vez más irritable pues con su extraño comportamiento los dueños del lugar no dejan de espiarlo y hacerle preguntas. Yo lo haría.

El problema comienza cuando a Griffin se le termina el dinero y empieza a incumplir con el pago del hospedaje y servicios del lugar, ahí es cuando decide hacer uso de su habilidad especial: la invisibilidad. Se despoja por completo de su disfraz y así invisible roba una fuerte cantidad de una casa cercana, todo mundo sospecha de él y comienza la persecución hasta el punto en que les revela su invisibilidad y logra escapar, el pueblo entero esta aterrorizado, un hombre invisible y bastante peligroso anda suelto por ahí y no hay forma de poder capturarlo.

Hasta este momento la estructura de la novela me pareció estupenda, estaba ya tan metido en la trama que no me importaba saber nada del pasado de Griffin, no quería saber como se había vuelto invisible solo quería saber como lo iban a capturar o a cuantas personas iba a atacar, sin embargo, llega un punto en donde se encuentra con un viejo "amigo" y decide contárselo todo y si, eso me pareció muy molesto ¿Porque retroceder en el tiempo a la mitad de todo esto?

Después de ese contratiempo y una trampa por parte de su "amigo" Griffin se mete en problemas más fuertes, la policía esta involucrada y el pueblo entero esta en su contra. Se puede decir que Griffin solo ataca en defensa propia pues a pesar de tener una significante ventaja sobre sus enemigos se siente acorralado todo el tiempo, se ve obligado a pasar sueño y hambre por el miedo de ser descubierto. Se forma un verdadero revuelo por todas partes hasta que finalmente logran capturarlo y hasta aquí lo dejo, no voy a darles más detalles porque quiero que lo vivan como yo.

Estos han sido mis comentarios de este clásico de la literatura inglesa, no te vayas sin decirme que te pareció, si ya lo leíste o piensas hacerlo pronto.






lunes, 8 de septiembre de 2014

Cuéntame un cuento: Donde viven los monstruos (infantil)

Amigos les traigo la recomendación literaria infantil del mes de septiembre, esta vez se trata de Donde viven los monstruos por Maurice Sendak.

Sinopsis
El libro cuenta la historia de MAX, un niño incomprendido y rebelde cuya mayor fantasía es ser un monstruo que aterrorice a cualquiera. Una noche, después de hacer maldades y travesuras en su casa, es castigado en su habitación, donde ve a su madre con un hombre. De este bosque, después de caminar un tiempo, nace una costa en donde se encuentra un bote con su nombre, que decide tomar para navegar. Después de hacerlo durante un tiempo indefinido, llega al lugar donde viven los monstruos, a los que cautiva. Será nombrado rey de todos los monstruos por ser el «más temible de todos ellos». Después de un tiempo de vivir en este lugar y disfrutar de la compañía de las bestias, decide emprender su regreso a casa. Allí, todos viven felices.

Opinión.
Este cuento es muy corto, ideal para los que apenas comienzan a leer, tiene una escritura muy simple y esta complementado con ilustraciones muy coloridas y divertidas.

La historia del libro es muy simple y fácil de comprender a pesar que es fantasía, los niños podrían sentirse identificados con Max en algún momento, ya sea cuando hace travesuras, cuando decide escapar o cuando se divierte con los monstruos.

Los personajes, como ya lo dije, son en su mayoría de Fantasía y lejos de asustar a los niños les puede ayudar mucho ya que cada uno de los monstruos tiene una personalidad muy bien definida, cada uno de ellos representa los temores o virtudes que puede llegar a tener un niño.

El cuento tiene algunas pequeñas enseñanzas las cuales se podrán comprender con un poquito de ayuda, recordemos que el hábito de la lectura no se forma de un día para otro.

Esto ha sido todo por el cuento de la semana, espero tengan oportunidad de leerlo porque vale mucho la pena y si ya lo hicieron por favor deja comentarios con tu opinión. Este cuento tiene una película muy tierna y divertida, puedes leer mi reseña aquí.


Recuerda que si tienes un escrito, novela, cuento o relato y te gustaría que fuera reseñado como hicimos con Renovatio y Presencias en la noche solo envíanos un correo a roli.rodriguez@hotmail.com con los datos de tu novela.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Si decido quedarme / If I stay (Reseña Libro y Película).

Amigos hoy vengo a hablarles de Si decido quedarme de Gayle Forman la cuál leí apenas en esta semana y me gusto mucho más de lo que yo esperaba. Además se acaba de estrenar la película así que puedes leer mi opinión sobre ella aquí.  

Sinopsis
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa

Opinión Personal
Vamos a comenzar por los datos “técnicos”.
La estructura de esta novela me gusto muchísimo, la trama se desarrolla en un lapso de 24 horas si no me equivoco y comienza en la mañana del accidente, sin introducciones. Vas conociendo poco a poco a los personajes, descubriendo sus personalidades y sus historias. Hay una especie de capítulos muy cortos que llevan por título la hora en la que están sucediendo las cosas así es como te das cuenta del tiempo transcurrido. 

La novela está narrada en primera persona, por Mia, así que la forma en la que está escrita es bastante simple y fluida. La parte más importante aquí son los recuerdos o flashbacks, al paso que Mia te dice cómo se siente en ese momento te va soltando pequeños detallitos que sirven de mucho, te ayudan a entender el porqué toma cierta decisión y la relación que tienen los personajes secundarios, como se conocieron y sobre todo cuales son los vínculos que los unen.

Otro punto muy interesante es la relación de Mia y Adam, la describiría como una relación muy real, porque sí, en muchos libros nos muestran a una pareja perfecta y feliz pero que tiene poco o nada que ver con la realidad, sin embargo, en esta novela la relación es muy real, tiene sus altos y sus bajos, sus pro y sus contra, la forma en la que Mia nos muestra sus sentimientos, sus miedos y sus dudas nos hace creer mucho más en el personaje y en la historia.

Los personajes están bastante bien definidos, cada uno tiene una personalidad con la cual el lector puede sentirse identificado, en lo personal, disfruto mucho la relación de Mia con sus padres porque a pesar de que son totalmente diferentes siempre encuentran la manera de seguir juntos en el mejor de los términos.

Por último, el final; me gusto, me mantuvo cautivo todo el tiempo, en realidad no sabía que iba a pasar, hay dos opciones, que se quede o que se vaya pero por la forma en la que está narrada la historia, las pistas que se te van dando en los recuerdos de Mia, los diálogos con sus amigos, familia y novio te hacen dudar, te confunden, llega un punto en el que realmente no sabes qué decisión va a tomar así que al final te sorprendes.

Lo Bueno.
Como ya lo dije, lo que más me cautivo fue la estructura de la novela, el incluir esos flashbacks que tienen mucho sentido y conectan perfectamente con la historia y en segundo lugar la forma en la que se desarrolla la relación de Mia y Adam.

Lo malo.
La decisión que toma, bueno no digo que esté mal, solo que creo que me sumergí mucho en la historia, me puse en sus zapatos y pues sí, yo hubiera tomado otra decisión.

Puntuación.
Cuatro estrellas.

Esto ha sido todo por la reseña del día de hoy espero les sirva de algo y si no han leído este libro se los recomiendo ampliamente.

Hey espera, no te vayas sin decirme ¿Ya lo leíste? ¿Te gusto? ¿Cómo lo calificarías?


If I Stay / Si decido quedarme (Reseña Película)


Director: R. J. Cutler
Elenco: Chloe Grace Moretz, Mireille Enos, Liana Liberato, Lauren Lee Smith, Jamie Blackley…
Música: Heitor Pereira
Fotografía: John de Borman

Distribuida por Warner Bros.



Opinión.
Lo primero que tenemos que entender es que en una adaptación de libro a película el director tiene la facultad de agregar, modificar u omitir algunas partes del libro, puede respetarlo o cambiarlo por completo según lo crea necesario. En este caso Cutler mantiene la esencia del libro pero modifica algunas partes y omita algunas otras.

Vamos paso por paso, el inicio del film es muy parecido al libro, nos muestra un poco de la relación de Mia con su familia, un poco de sus amigos y el accidente. La escena del accidente me gusto mucho, esta muy bien hecha, muy artística; en esta escena lo que tiene más peso es la reacción de Mia al darse cuenta de lo que paso, se da cuenta que no esta viva pero tampoco esta muerta y se lamenta profundamente de la muerte de sus padres. En la película todo eso se mantiene excepto lo último, ella no sabe si sus padres murieron o no, te lo dejan para más adelante. 

La relación Mia-Adam, me gusto, siento que le dieron un poco más de peso del que tiene en el libro o por lo menos así lo percibí yo. Un punto que consideraba importante y que no se pudo apreciar fue la forma en la que Kim y Adam se unieron en el momento de la tragedia, en el libro se explica que no son muy buenos amigos y que la única razón por la que se soportan es Mia, sin embargo, cuando sucede el accidente ellos se unen por ella, incluso trazan un plan para poder entrar a verla. Por otra parte algo que no me gusto del libro y que afortunadamente lo omitieron en la película es esa parte donde una rockstar llega al hospital para distraer a los guardias y que Adam pueda ver a Mia, se me hizo demasiado fuera de onda, incluso molesto. 

Sobre los cambios de los que hablaba hace un momento; la escena de la abeja, me gusto mucho más en el libro, se me hizo más divertida que en la película. Casi al final del libro Mia menciona algo sobre una canción escrita por su padre la cual tiene un efecto muy importante en su desición final, en la película nos la cambian por Adam tocando guitarra y cantando junto a ella, igual se disfruto pero me gustaba más la de su papá.

Ahora la actuación de Chloe es buena, no puedo decir que excelente porque hubo momentos en donde le faltaba algo, yo resaltaría solamente los momentos cuando toca el Chelo se nota lo mucho que se preparo para el personaje, realmente le crees y te transmite sus emociones. Por otro lado hubo algo que no me gusto para nada y que si no me equivoco usaron dos o tres veces, si, hablo de esa luz al final del pasillo ¿De verdad? ¿No pudieron indicarlo de otra manera? Fue para mi demasiado cliché, la típica escena de una persona muriendo que ve la luz al final del túnel.

Casi se me pasa, el soundrtack es buenísimo. Hay muchas películas en las que ni siquiera notas esa "música de fondo" que le da un valor agregado a las escenas pero aquí no puedes ignorarlo, en la historia la música es uno de los protagonistas así que la elección de los temas tenía que ser muy cuidadosa y lo fue.

En resumen la adaptación es muy buena, se omiten o cambian algunas cosas pero las compensan con otras y se disfruta, yo le daría cuatro de cinco estrellas.



No te olvides que puedes unirte a esta comunidad de lectores en nuestra página de Facebook dando click aquí.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Bajo la misma estrella, Análisis y reseña con spoilers.

Hola amigos, note que en mi blog nunca había tenido la oportunidad de reseñar este libro que ya le dio la vuelta al mundo y para corregir ese error he decidido hacer un análisis exhaustivo de la novela, esta publicación contiene spoilers así que si por alguna razón no lo leíste ni viste la película mejor aléjate de aquí.


Sinopsis.
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora.



Opinión, análisis y spoilers.
Bien, esta novela ha adquirido una popularidad asombrosa, se ha convertido en el libro más influyente entre las nuevas generaciones pero pocas personas saben explicarse el porqué. Muchos se limitan a decir que es una historia muy romántica, que es triste y algunos otros que los protagonistas de la película son guapos y punto. Cualquiera de esas razones son justas y honestas pero sumergiéndonos un poco más en las líneas de esta novela descubrimos algunas cosas, mensajes y enseñanzas que pueden cambiar por completo el sentido de tu vida, la forma en que ves las cosas y sin importar que edad tengas, sentirte joven y bendecido por las cosas que tienes y las que no.

La historia como ya muchos saben trata sobre la vida de Hazel y Augustus, un par de adolescentes con cáncer, pero desde ahí vamos mal, esta no solo es una novela más de cáncer, esta es una historia real en donde el cáncer juega un papel importante pero no el principal. Durante la novela vamos conociendo a los personajes, nos dicen sus miedos y pasiones pero sobre todo lo que piensan sobre la vida y sobre la muerte.

Al inicio de la novela vemos a Hazel siendo forzada por sus padres a ir a un grupo de apoyo, podemos ver la angustia de sus padres al ver que su hija se está perdiendo en su propio mundo y entendemos ahí la postura de un padre al ver que está perdiendo a su hijo, desde mi punto de vista, cuando toman la decisión de enviarla a ese grupo no lo hacen solo para hacerla sentir mejor, lo hacen porque tienen miedo, creen que la hora de decir adiós esta cerca y quieren remediarlo, es algo que yo haría si pudiera.  En el grupo de apoyo Hazel conoce a más personas con enfermedades, esto debe ser deprimente, a mi no me serviría de nada estar en un grupo donde todos estamos mal y donde periódicamente iremos desapareciendo, no quiero eso.

Sin embargo, ahí conoce a Gus, un chico fuera de serie, sobreviviente, valiente e inteligente. Gus estaba libre de cáncer, por el momento, pero esta consiente que puede regresar y llevarse todo a su paso, Gus le teme al olvido, quiere dejar huella pero Hazel le hace ver que eso es imposible y tiene mucha razón, le dice que algún día todos estaremos muertos y no habrá nadie que pueda recordarte, no tiene caso.

También en el grupo de apoyo conoce a Isaac, un joven que pierde por completo la vista gracias al cáncer, mucha atención a este personaje que tiene muchas cosas buenas que aportarte. Desde mi punto de vista Isaac está involucrado con las líneas o capítulos más emotivos de la novela, como la noche de los trofeos, por ejemplo.  La historia va tomando un camino “predecible” hasta ese momento, el romance se hace cada vez más notorio y la enfermedad también.

Un punto muy importante en la historia de Hazel es su pasión por la lectura, sobre todo por ese libro Un dolor imperial, que es un libro que NO existe, lo digo porque estoy seguro que muchos salieron corriendo a buscarlo. El punto es que ese libro que Hazel lee una y otra vez trata sobre una chica con cáncer que muere repentinamente, esto consume a Hazel porque no sabe que paso con el resto de los personajes, esto es normal, todos los que leemos necesitamos saber todo sobre nuestros personajes pero en su caso, ella tiene una necesidad más fuerte de saberlo porque se ve reflejada en la protagonista, en realidad quiere saber que pasara con sus padres, con sus amigos y con Gus cuando ella muera.

Otro personaje importante y que en la película le quitan demasiado peso, mejor dicho lo desaparecieron es Kaitlyn la amiga de Hazel, llena de vida y juventud, esto representa los deseos de Hazel por ser una chica normal, todo lo que ella no puede tener gracias a su enfermedad, es algo cruel pero así es esta historia todo el tiempo.

El viaje a Amsterdam, es una joya. Augustus ya sabe en ese momento que su estado de salud es grave, sabe que el cáncer no perdona y que ha regresado para llevárselo y aún así decide llevar a Hazel a Amsterdam, desea cumplirle su sueño y resolverle sus dudas pero es en realidad porque el también quiere saber que pasara con sus seres queridos cuando él se vaya, ahora más que nunca lo necesita.  Al llegar ahí se encuentran con Peter Van Houten, el autor de Un dolor imperial quien hundido en el alcohol se niega a dar respuestas y ofende y humilla a los chicos ¿Saben que significa para mi? El mundo en general, tus amigos, tus vecinos, la gente que te conoce y que nunca ha hablado contigo pero que cuando puede te golpea con sus palabras crueles, te juzga sin conocerte porque eso le hace sentir mejor consigo mismo, Peter es la representación de la sociedad que cada vez pierde más el objetivo, que se centra en banalidades.  La frase “El mundo no es una maquina de conceder deseos” está completamente llena de razón, no lo es, el mundo es cruel, no se detiene por nadie.

El pre funeral, después de leer ese capítulo decidí que quiero uno, porque como lo dice Hazel casi al final de la novela, los funerales son para los vivos, todo lo que se hace y dice ahí es para el bienestar de los que sobreviven, el que muere se lo pierde todo. Me pareció un ejercicio encantador, tal vez cruel pero muy motivador y el hecho de poder decirle a alguien lo que sientes y lo que sentirás después de su partida es realmente confortante.

Ahora por último el final, creo que ya todos sabemos que Augustus muere y el mundo de Hazel se viene abajo, ¿Recuerdan la frase de la granada? Pues resulta que los planes se invirtieron y la granada fue Gus, exploto y se llevo todo a su paso pero tiempo después Hazel se da cuenta que se puede vivir aun sin él, que es difícil y que lo extraña pero que puede seguir su vida, eso le da la tranquilidad de saber que cuando le llegue sus hora sus padres y amigos podrán superarlo.

Bueno pues hasta aquí el análisis, espero les haya gustado o servido de algo, aclarando que la literatura es muy subjetiva y que todo lo que escribí aquí es lo que yo pienso y siento al respecto, puede que tu encuentres otras ideas, puede que no le encuentres ningún sentido, todo eso es válido.


Me gustaría mucho leer tus opiniones y si quieres que analicemos otro libro de esta manera házmelo saber en los comentarios.

Por último te invito a unirte a la página en facebook, es gratis :)





También te podría interesar

   





lunes, 1 de septiembre de 2014

Top 5: Libros que necesitan película.


¡Feliz lunes a todos!

El día de hoy vengo con un top 5 más, se trata de cinco libros que según yo necesitan una película por diversas razones, comenzamos:


La lección de August, reseña en inglés aqui
Porque es un libro buenísimo y que todo mundo debería leer, muchas veces el poder ver las imágenes ayuda mucho más a entender la historia y el posible mensaje que esta nos deja. Yo sería el primero en comprar las entradas para verla.


Cuando dios era un conejo, reseña aquí
Esta novela me gusto mucho, tiene un poco de todo y considero que sería una buena película, de esas que te hacen sufrir un poco pero que al final lo agradeces, sin duda sería una buena opción.


A orillas del río piedra  me senté y lloré.
No soy muy fan del señor Coelho, solo he leído un par de novelas suyas y considero que esta tendría un poco más de valor para mi si pudiera ver la cara de los protagonistas, es que por algún motivo no logre conectarme al cien con ellos, tal vez viéndolo en cine lo logre.


Wicked.
Justo lo estoy terminando de leer y me esta gustando muchísimo, sé que hay un musical y lo he visto pero creo que esta saga requiere una buena película, lo exijo.

México Bárbaro, reseña aquí
Este es realmente un libro histórico-político pero que tiene bastante contenido para una adaptación cinematográfica, además estoy seguro que hay muchas personas que desconocen por completo la situación que se vivía en el gobierno del señor Díaz, sería una excelente propuesta. Creo que ya hay una película pero una nueva versión sería mucho más llamativa.



Así que dime, ¿Hay algún libro del cuál te gustaría ver la película?


Nos leemos pronto.